sábado, 8 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN

La principal finalidad de éste curso taller es ofrecer a los docentes de idiomas el conocimiento de herramientas digitales que les permitirán crear un blog interactivo.
A través de este curso sobre creación de blogs interactivos:
 se apoyará la incorporación de TICs para la enseñanza-aprendizaje.
 se ofrecerá al docente propuestas sobre el uso de laboratorio de idiomas y mediateca.
 se dará acceso en línea a materiales de aprendizaje, evaluación y autoevalución para los estudiantes y docentes, que a su vez fomentarán la creatividad para asignar o entregar tareas originales.
 se abrirá la posibilidad de implementar cursos curriculares en modalidad blended learning, es decir, una parte presencial y la otra en línea.

METODOLOGIA
Este curso-taller está diseñado para que las y los docentes de Idiomas trabajen de manera individual y colaborativa, en la organización y creación de un blog interactivo. Para ello, aprenderán a usar:
1. Servicios web de blog, chat y dropbox (para alojar diversos archivos en una nube digital);
2. Herramientas digitales como goanimate, bookr, prezi, photopeach y voicethread, para crear ejercicios de aprendizaje y evaluación.
3. Software como hotpotatoes  para crear actividades de evaluación y autoevaluación.

Todos estos servicios, herramientas digitales y software son de acceso gratuito. 
El curso esta planeado para una sesión presencial, de introducción a la creación de un blog y publicación de entradas que incorporen herramientas digitales. 
En las tres sesiones subsecuentes, los docentes trabajaran en línea y a distancia, con las herramientas digitales, apoyados por tutoriales, para crear sus propios productos. Algunos de éstos productos se trabajarán de manera individual y otros en parejas.  Los asistentes realizarán actividades como crear cuentas para utilizar los servicios web y herramientas digitales; harán tareas o resolverán ejercicios simulando la posición del estudiante y finalmente planearán actividades de enseñanza-aprendizaje o evaluación para insertarlas y organizarlas dentro de un blog. De esta manera, las y los profesores de Idiomas podrán implementar dentro y fuera de la escuela, estrategias de enseñanza-aprendizaje que integren el uso de TICs con la alfabetización digital (digital literacy) que apoyen el aprendizaje de una lengua extranjera.
Los asistentes publicarán los productos realizados en su blog y los compartirán mediante exposiciones grupales en la quinta sesión que es presencial. 

EVALUACIÓN
La acreditación de este curso taller será satisfactoria cuando los asistentes cubran los siguientes criterios:
  •   Asistencia al 100% del total de las sesiones presenciales y entrega de los productos solicitados en los tiempos especificados para las sesiones en línea.
  •     Participación en las actividades propuestas en el curso-taller.
  •     Participación en la evaluación de otros trabajos mediante las rubricas propuestas.
  •     Actitud propositiva con comentarios, respuestas, y trabajo colaborativo durante el curso-taller.
  •    Capacidad para retroalimentar, reflexionar y contextualizar los contenidos del curso-taller dentro de su contexto educativo.
  •     Entrega adecuada de los productos, conforme a los criterios establecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario